fbq('track', 'PageView');

El Ara Masonica PDF Descarga gratis

El ara masonica

En las logias se concentran energías. Y el ara masónica juega el rol fundamental en este proceso energético. Por eso es muy importante seguir el ritual y seguir el orden adecuado. No solo uno, sino que todos los hermanos reunidos en logia debemos de cumplirlo. Esas energías son reales y es uno de los pilares del iniciado mason, pero dependiendo del nivel de sensibilidad de cada uno de nosotros podemos sentirlo más o no. Pero que existen, existen.

El nivel de sensibilidad o percepción que podamos tener va a depender de cuanto pudimos entender de la base de la orden que es el primer grado. Los símbolos, (entre ellos el ara masonica) tratar de llevar nuestras cualidades a la virtud , alejarnos del vicio, no hablo en si de los vicios físicos, sino de aquellos que nos alejan de la virtud y fundamentalmente de la filantropia, que la filantropía no es dar 100 pesos al saco, sino que es el amor a la humanidad.

el ara masonica
El ara masonica que es un altar es ahí donde se concentra la mayoría de esa energía. De echo cada juramento que hacemos cada ves que estamos al orden debemos de estar enfocando nuestra mirada al Ara. Con respecto a los nombres de la luces da igual si significa la igualdad, fraternidad y libertad. O salud, alegría y prosperidad, o como quieran. Mientras que sean tres y sea una egregora positiva, cualquier nombre está bien.

Todas las culturas antiguas tenían un Ara, un altar y nosotros la masonería que es la continuación de esas tradiciones antiguas (nunca nos olvidemos de eso porque de ahí se concentra todo el esoterismo de la masonería) seguimos con esa tradición y el punto de mayor importancia en esas ceremonias es el ara.

De las cosas con mayor importancia que tiene la orden es primero el crecimiento personal y espiritual de cada uno de nosotros, el progreso nuestro y de la humanidad, la filantropía en todo su aspecto y todo esto se potencia, se acrecienta en la unión de todos los hermanos. Sabiendo que para llegar a esto tenemos que ser luz y vencer la oscuridad, sabemos que al ser luz somos un destello de una gran luz, si somos luz, nuestro potencial es inmenso todo esto se potencia de forma ritualística en las logias concentrando toda esa energía en el ara masonica.

complementando todo esto, si nosotros no estamos en unidad y armonía, logicamente se rompe. cuando nosotros estamos mal, desarmonizados en nuestra vida que pasa, confrontamos todo. nos enojamos y nada nos sale bien. En la orden pasa lo mismo.

El poder en la unidad de todos nosotros en los momentos mas importantes del ritual, enfocados todos con un pensamiento positivo enfocándonos en el ara como también la cadena de unión nos va a ayudar a eliminar toda la negatividad de que nos pasa en el mundo profano. Los trabajos que se presentan en logia carecen de sentido por más elaborados que estén si perdemos el sentido de la unidad entre nosotros.

En los siguientes niveles de la masonería el ara masonica va teniendo otros significados pero siempre se va a relacionar en base a lo mismo, a los altares y a la determinadas ceremonias que se hacían en la antigüedad, cuando hablamos de antigüedad, nos referimos al antiguo Egipto y más atrás también, en el nacimiento de las primeras civilizaciones por ejemplo la sumeria.

El ara masonica es el punto que canaliza toda la energía de la logia llevando el ritual de forma armónica y estando todos los hermanos en fraternidad. Sin eso, sin la fraternidad entre todos los queridos hermanos, la orden carecería de sentido, más que nada en su sentido energético, sin unión nada puede progresar.

La simbología masónica, una amalgama rica y sofisticada de arquetipos, alberga en su seno un lenguaje silencioso, de significados ocultos y revelaciones reservadas para aquellos que emprenden el camino del albañil. Las herramientas, gestos y palabras adquieren una profundidad única en esta tradición, y una de las más destacadas es sin duda el Ara Masónica.

El Ara Masónica: Su Físico y Metafísico

Situada en el centro de la logia, el Ara es a menudo la pieza más llamativa dentro del cuadro simbólico. Usualmente es un bloque de piedra cuadrado, a veces con una tapa de mármol, y con frecuencia se encuentra ornamentada con diversas herramientas simbólicas y los Sagrados Escritos.

En un sentido físico, el Ara es una reminiscencia de los altares de sacrificio de los antiguos templos. Al igual que estos altares, el Ara es un lugar de transmutación y transformación. Sin embargo, en lugar de sacrificios de animales o de ofrendas, es el lugar de sacrificio simbólico del ego, donde se entregan nuestras pasiones y vicios en pos de la iluminación y la sabiduría.

Ara y el Sendero del Albañil

La posición central del Ara en la logia es de gran importancia. Es un recordatorio constante de que nuestro trabajo debe estar centrado, en todo momento, en el compromiso con la Verdad, la Moral y la Virtud. Es, en esencia, el corazón de la logia, alrededor del cual todo lo demás gira.

Simbolismo Profundo del Ara

Más allá de su función ritual, el Ara simboliza la Piedra Cúbica Perfecta, la aspiración última de todo albañil. En su superficie lisa y equilibrada, se refleja el ideal de la perfección moral y espiritual, la personificación de la Rectitud y la Verdad que todos buscamos.

En la tradición masónica, cada símbolo y ritual es un eslabón en la cadena del autoconocimiento. El Ara, como punto focal de nuestro trabajo, es el eje sobre el que giran estas lecciones. Al reflexionar sobre su significado y su lugar en nuestra práctica, nos acercamos un paso más a la sabiduría que buscamos. Que cada vista al Ara nos recuerde nuestra obligación de buscar siempre la Luz, de seguir puliendo nuestra piedra bruta hacia la Piedra Cúbica Perfecta, hasta que nos transformemos, como el Ara mismo, en un reflejo de la Virtud y la Verdad.

El Ara: Alquimia y Transmutación

El Ara no es sólo un objeto físico en el centro de la logia, sino también un espejo de nuestra propia naturaleza interna. En su superficie de piedra, refleja nuestro estado más auténtico, sirviendo como una especie de espejo del alma. Aquí, en este “espejo”, se desarrolla el drama interno de nuestra propia transmutación.

En la alquimia espiritual de la masonería, el Ara representa el crisol donde se purifican nuestras imperfecciones. Los vicios y pasiones son el plomo que debe ser transmutado en oro, un proceso que requiere una incesante dedicación y la constante aplicación del cincel y el mazo. Este acto de transmutación simboliza el constante esfuerzo por purificar nuestros pensamientos y acciones, moviéndonos hacia la armonía con los principios universales de equidad, justicia y amor fraternal.

El Ara: El Libro de la Ley Sagrada

Encima del Ara a menudo descansa el Volumen de la Ley Sagrada, un elemento crítico que refuerza la naturaleza sagrada del trabajo masónico. Independientemente de la tradición religiosa o espiritual de los presentes, este libro es un recordatorio simbólico de que nuestra labor como albañiles está guiada por una búsqueda de la verdad espiritual y moral, por encima de cualquier dogma o doctrina.

El Ara, junto con el Volumen de la Ley Sagrada, refuerza la universalidad de la masonería, un camino hacia la verdad que está abierto a todos, independientemente de sus creencias personales. Nos recuerda que, aunque nuestras sendas individuales pueden variar, todas conducen a la misma luz de la verdad y el entendimiento.

 

DESCARGA GRATIS EL LIBRO “EL ARA MASONICA” EN PDF

Related Posts

Leave a Reply

Nuestras Categorias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Descubre Los Secretos
del Esoterismo
Únete a nuestra exclusiva comunidad de WhatsApp y recibe libros esotéricos GRATIS directamente en tu móvil
ACCEDE A LA BIBLIOTECA GRATIS CLICK AQUI