fbq('track', 'PageView');
El esoterismo se refiere a las doctrinas o prácticas del conocimiento esotérico ,nEl conocimiento esotérico es aquel que es de naturaleza especializada o avanzada, disponible sólo para un círculo estrecho de personas “iluminadas”, “iniciadas” o altamente educadas. Por lo general, el conocimiento esotérico se contrasta con el conocimiento exotérico, que es bien conocido o conocimiento público percibido como informalmente canónico en la sociedad en general. Los elementos pertenecientes al esoterismo pueden conocerse como esotéricos .
El esoterismo implica en gran medida un elemento de iniciación, como el requisito de que uno sea probado antes de aprender la verdad superior. Sin embargo, tal conocimiento puede mantenerse en secreto no por la intención de sus protectores, sino por su propia naturaleza, por ejemplo, si es accesible solo para aquellos con la formación intelectual adecuada.
Puede existir cierta superposición entre el esoterismo y el misticismo; pero muchas tradiciones místicas no intentan introducir conocimiento espiritual adicional, sino que buscan enfocar la atención del creyente o las oraciones con más fuerza sobre el objeto de devoción. Por tanto, un místico no es necesariamente un esoterista. Una variedad de tradiciones pasadas podrían clasificarse como formas de “esoterismo” debido a su enfoque “interno”, así como a su naturaleza “selectiva” y “reservada”.
Esoteric es un adjetivo originario de Grecia ; viene del griego ἐσωτερικός esôterikos, de esôtero, la forma comparativa de ἔσω esô: “dentro”. Esotérico se refiere a todo lo que es interno. Su antónimo es exotérico, del griego ἐξωτερικός eksôterikos, de eksôtero, la forma comparativa de ἔξω eksô: “afuera”. Platón , en su diálogo Alcibíades (circa 390 a. C. ), usa la expresión ta esô, que significa “las cosas internas”, y en su diálogo Theaetetus(circa 360 a. C. ) usa ta eksö, que significa “las cosas externas”. La primera aparición probable del adjetivo griego esôterikos está en “La subasta de vidas” de Luciano de Samosata, § 26 (también llamada “La subasta de las escuelas filosóficas”), escrito alrededor del 166 d. C.
El término esotérico apareció por primera vez en inglés en la Historia de la Filosofía de 1701 de Thomas Stanley, en su descripción de los “Auditores de Pitágoras “. Los pitagóricos se dividieron en “exotéricos”, que estaban bajo revisión, y “esotéricos”, que se habían desempeñado lo suficientemente bien como para ser admitidos en el círculo “interno”.
El esoterismo no es una tradición única, sino una amplia gama de figuras y movimientos a menudo no relacionados. Sin embargo, los siguientes ejemplos proporcionan una descripción general de algunos de los movimientos y figuras esotéricos más destacados a lo largo de la historia:
En el antiguo mundo grecorromano, las “religiones misteriosas”, o simplemente los “misterios”, eran sistemas de creencias en los que la admisión completa estaba restringida a aquellos que habían pasado por ciertos ritos de iniciación secretos “. El término” Misterio “deriva de América mysterium, del griego musterion (por lo general como el plural musteria μυστήρια ), en este contexto significa “rito secreto o doctrina.” un individuo que siguió un misterio era un mystes, “uno que ha sido iniciado,” de myein, “a cerrar, cerrar “, quizás una referencia al secreto o que solo a los iniciados se les permitía observar y participar en los rituales.
Los Misterios eran, por tanto, sistemas de creencias en los que todas las funciones religiosas estaban cerradas a los no iniciados y para los que el funcionamiento interno de la religión se mantenía en secreto para el público en general. Aunque no hay otras calificaciones formales, las religiones de misterio también se caracterizaron por su falta de ortodoxia y escritura. Las religiones que se practicaban en secreto solo para evitar la persecución religiosa no son, por defecto, Misterios.
El antiguo significado de “misterio” también se conserva en la expresión “juego de misterio”. Estas representaciones teatrales de la Europa medieval fueron conocidas como tales porque los primeros grupos en realizarlas fueron los gremios de artesanos , cuya entrada requería una iniciación y que protegían con celo sus secretos comerciales.
Los Misterios se confunden con frecuencia con el gnosticismo , quizás en parte porque en griego gnosis significa “conocimiento”. La gnosis del gnosticismo es sin embargo distinto del arcano, la “sabiduría secreta” de los misterios: Mientras que los gnósticos esperaba adquirir conocimientos a través de la revelación divina, las religiones de misterio presume que tiene que, con mystes de alto rango que revelan la sabiduría poseída a acólitos de rango inferior.
El término “religión misteriosa” se aplica a algunos de los numerosos sistemas de creencias del Mediterráneo oriental de la antigüedad clásica tardía, incluidos los misterios eleusinos , los misterios órficos y los misterios mitraicos . Algunas de las muchas divinidades que los romanos adoptaron nominalmente de otras culturas también llegaron a ser adoradas en Misterios, como la egipcia Isis , la tracia / frigia Sabazius y la frigia Cibeles .
” Platón , un iniciado de una de estas órdenes sagradas, fue severamente criticado porque en sus escritos reveló al público muchos de los principios filosóficos secretos de los Misterios” (Hall).
Las religiones misteriosas son posiblemente uno de los orígenes de la tradición misteriosa occidental, pero no deben confundirse entre sí.
Después de que el cristianismo se convirtió en la religión del estado de Roma, los grupos cristianos disidentes fueron perseguidos como traidores al estado. Los grupos paganos también fueron suprimidos. Los términos ” gnosticismo ” y “gnosis” han sido cuestionados como categorías coherentes, pero se refieren a una familia de antiguos movimientos religiosos judíos, cristianos y paganos que a menudo afirmaban poseer enseñanzas secretas relacionadas con el mundo espiritual, en oposición al mundo ordinario. que tendían a denigrar. Otro movimiento importante del mundo antiguo fue el hermetismo , a veces llamado hermetismo para distinguirlo de las apropiaciones posteriores al Renacimiento. Por separado, la antigua Babilonia proporcionó la base para la astrología occidental. Algunos ven el cristianismo, con su ritual de bautismo, como una religión misteriosa.
Durante la Edad Media , cosas como la astrología, la alquimia y la magia no eran distintas de las materias estándar del plan de estudios de una persona educada. Si bien algunas personas asumen que el esoterismo se opone a la Biblia o al cristianismo, como cuestión histórica, esta tensión no surgió hasta más tarde. De hecho, el cristianismo contribuyó con sus propias imágenes esotéricas, en particular el Santo Grial de la literatura artúrica.
Si bien muchos temas esotéricos tienen una historia que se remonta a miles de años, estos generalmente no han sobrevivido como tradiciones continuas. Más bien, se han beneficiado de varios movimientos de avivamiento de anticuarios. Durante el Renacimiento italiano , por ejemplo, traductores como Ficino y Pico della Mirandola dirigieron su atención a la literatura clásica del neoplatonismo y lo que se pensaba que era la tradición pre-mosaica del hermetismo .
El esoterismo europeo fue reformulado en el siglo XVII como rosacrucianismo , y más tarde entró en varias vertientes de la masonería . En el siglo XIX, un notable renacimiento francés a su vez dio paso a la Teosofía de HP Blavatsky. En el siglo XX, Annie Besant , CW Leadbeater, Alice Bailey, Rudolf Steiner y muchos otros reformularon la Teosofía . La Teosofía también se considera una influencia importante en las muchas variedades actuales de esoterismo en organizaciones metafísicas, “Actividades de Maestros Ascendidos” y dentro de los grupos de la Nueva Era. Sin embargo, otra variedad esotérica notable proviene de las enseñanzas de GI Gurdjieff y PD Ouspensky.
Rudolf Steiner, que rompió con la teosofía para fundar su propia antroposofía, habló de un desacuerdo entre esoteristas a fines del siglo XIX; una rama quería abrir el conocimiento esotérico al público en general, mientras que otro grupo deseaba mantener el secreto. propio Steiner afirmó estar en el linaje de aquellos que querían hacer de lo esotérico una parte aceptada de la cultura dominante. Sus primeros libros, escritos en el siglo XIX, evitaron cualquier referencia a temas esotéricos, pero vio el siglo XX como el amanecer de una nueva era, cuando la espiritualidad sería cada vez más central para el desarrollo humano. Así, comenzó a publicar obras como Teosofía y Ciencias Ocultas.y dar conferencias sobre temas esotéricos tanto a públicos selectos (miembros de la Sociedad Antroposófica o de su propia escuela esotérica) como al público en general. Todas estas conferencias, excepto las más esotéricas, ya se estaban publicando durante su vida, y en las últimas décadas, Rudolf Steiner Archive and Press ha puesto a disposición el material más esotérico, de acuerdo con los deseos de Steiner.