fbq('track', 'PageView');
Pudimos encontrar esta serie completa de dos capítulos de las Las Profecias Mayas, un documental muy valioso ya que es muy difícil de encontrar porque fué emitido hace 20 años por el canal infinito. La calidad del video no es la mejor ya que al grabado hace muchos años, no tenia la calidad adecuada que estamos acostumbrados ahora. Te dejamos primero una breve historia y luego, debajo encontrarás los documentales.
Los antiguos mayas eran maestros del tiempo, guardianes de buenos calendarios.
Y ahora tenemos uno de sus talleres de cronometradores para demostrarlo.
En un hallazgo sorprendente, los arqueólogos en Guatemala informan del descubrimiento de un pequeño edificio cuyas paredes muestran no solo un mural asombrosamente conservado de un rey maya brillantemente adornado, sino también calendarios que destruyen cualquier idea de que los mayas predijeron el fin del mundo en 2012.
Estos calendarios profundos se pueden usar para contar miles de años en el pasado y el futuro, contrarrestando las ideas de la cultura pop y la Nueva Era que los calendarios mayas terminaron el 21 de diciembre de 2012 (o el 23 de diciembre, dependiendo de quién esté contando), prediciendo así el fin del mundo.
Los calendarios recién descubiertos, que rastrean el movimiento de la luna, Venus y Marte, brindan una visión sin precedentes de cómo estos legendarios observadores del cielo, que dominaron América Central durante casi 1.000 años, mantuvieron un registro tan preciso de meses, estaciones y años.
“Lo que están tratando de hacer es comprender los grandes ciclos del tiempo cósmico”, dijo William Saturno, arqueólogo de la Universidad de Boston que dirigió la expedición. “Este es el espacio en el que lo están haciendo. Es como mirar en el taller de da Vinci”.
Antes del nuevo hallazgo, los calendarios mayas mejor conservados estaban inscritos en libros con páginas de corteza llamados códices, siendo el más famoso el Códice de Dresde. Pero esas páginas provienen de varios cientos de años después de los calendarios recién descubiertos.
Saturno dijo que los investigadores han asumido durante mucho tiempo que los mayas habían calculado los ciclos de las lunas y planetas mucho antes, pero nunca se había encontrado evidencia de tal trabajo.
Pero en 2010, un estudiante de pregrado que trabajaba con Saturno, Max Chamberlain, tropezó con la casa cuando el equipo comenzó a excavar en una ciudad maya, Xultun, que, a pesar de ser conocida desde 1915, nunca había sido excavada profesionalmente. Durante décadas, los saqueadores habían cavado profundas trincheras para acceder a los edificios. Un día, durante el almuerzo, Chamberlain anunció su intención de encontrar pinturas arrastrándose por las trincheras.
Saturno se burló. Los edificios eran demasiado poco profundos: cualquier pintura en sus paredes seguramente habría desaparecido hace mucho tiempo, borrada por el agua, la suciedad, los insectos y las raíces de los árboles invasores.
Pero efectivamente, Chamberlain tropezó con una pared, abierta a una trinchera, mostrando dos líneas rojas.
Una rápida excavación reveló la pared trasera del edificio, repleta de un mural de un resplandeciente rey maya, en azul brillante, adornado con plumas y joyas.
El equipo de Saturno se sacudió la pared y “¡ta-pa!” él dijo. “Un mural en tecnicolor, fantásticamente conservado. No sé cómo sobrevivió “. Saturno envió inmediatamente un correo electrónico a los contactos de la National Geographic Society, que acordó financiar una excavación completa del edificio.
El mural es la primera pintura maya que se encuentra en un edificio pequeño en lugar de un gran espacio público. Y también es la pintura maya conservada más antigua que se conoce.
Si te gusto este documental, es probable que quieras leer estos libros de civilizaciones antiguas en PDF