fbq('track', 'PageView');

Diccionario Esoterico PDF Descarga Gratis

Diccionario Esoterico PDF Descarga Gratis

Desde el año 1892, en que fue publicado en Londres el Theosophical Glossary de Helena Petrovna Blavatsky, obra a la que probablemente podemos considerar como precursora de esta clase de ensayos, han ido apareciendo de tiempo en tiempo otros libros del mismo tipo, dedicados unos a aclarar el significado de la compleja terminología esotérica y las muchas palabras de idiomas orientales que se encuentran en su literatura y otros especializados en alguna determinada ciencia metapsíquica.

Haciendo una somera reseña de los mismos y refiriéndonos a los escritos originalmente en otros idiomas, señalaremos en primer término la ya mencionada obra de Blavatsky, cuya traducción española data de los años 1916/20, trabajo que, aunque incompleto —pues no incluye muchos tópicos relacionados con temas esotéricos— eB todavía muy útil, sobre todo en lo que se refiere a las equivalencias en nuestro idioma de la terminología sánscrita que se encuentra en las obras de la citada escritora y en las de otros autores pertenecientes a la Sociedad Teosófica.

Otros libros publicados a principios de siglo de carácter similar, aunque de menor importancia, fueron A Glossary of some Theosophical Terms (1910) de Powis Hoult y A Dictlonary oí Theosophy (1927) de Theodore Besterman. En lo referente a términos relacionados con las ciencias ocultas o metapsíquicas en general, cabe recordar la Encyclopaedia of Occultism (1920) de Lewis Spence; The Encyclopaedia of Psychic Science de Nandor Fodor; Encyklopadle Anthropologischer Wissenschaften, Okkulter Lehren und Magtscher Kunste (1953); A Occult Glossary de G. Purucker; y Dictlonary of Magic (1956) de Harry E. Wedeck.

Un lugar aparte, por su valor y por poseer la común característica de estar integradas por una serie de trabajos sobre temas especializados, en lugar de definiciones ordenadas alfabéticamente ocupan las obras A New Encyclopaedia of Freemasonry (1921) de Arthur Edward Waite; la Enciclopedle Hlustrée des Sciences Occultes (2 tomos) (1952) de D. Neroman; y, el notable compendio de Manly P. Hall titulado An Encyclo- pedlc Outline of Masonic, Hermetic, Cabalistic and Bosicrucian Symbolical Philosophy (1947).

En nuestro idioma han aparecido, entre otros, Diccionario de Ciencias Ocultas de Enadiel Shaiah; Enciclopedia de Ciencias Ocultas del Yogi Kha- rishnanda; Diccionario de Metapsíquica y Espiritismo de Q. López Gómez; Diccionario de Metapsiquismo-Espirltismo de A. Depascale y M. Einaldini; una nueva edición de la Gran Enciclopedia de la Masonería de Lorenzo Frau Abri- nes y Rosendo Arus Arderiu, publicada en 1947 en tres tomos; y, el Léxico de Filosofía Hindú (1954) de F. Kastberger.

Lamentablemente la mayoría de las obras en castellano citadas en el párrafo anterior, si bien son muy útiles en determinados aspectos parciales, no satisfacen de una manera cabal las necesidades del lector actual interesado en temas esotéricos eclécticos, el cual no cuenta en idioma español con un libro de consulta de carácter enciclopédico que abarque los distintos aspectos generales de la materia y posea una bibliografía que le pueda servir de punto de partida para ulteriores investigaciones.

El presente trabajo, ensayo abreviado de una obra que podría abarcar varios tomos, pretende llenar en parte este sensible vacio existente en la bibliografía esotérica de los países de habla hispana, exponiéndose a continuación sus características principales y el plan que se ha seguido cu su preparación. Todo diccionario está compuesto por un conjunto de información que debe ser debidamente adaptada y ordenada, la cual constituye, por así decirlo, el material básico de la obra.

Necronomicon libro de los muertos PDF

Este elemento puede obtenerse en forma original o a través de otros autores. En el primer caso no existen dificultades para la exposición de la idea, pero en el segundo se debe ser cauto, pues muchos escritores presentan la información de acuerdo con su ideología, debiendo compulsarse varias obras para poder realizar un trabajo consciente que permita establecer el origen y significado correcto del término o dato requerido.

En suma, cabe recordar que el compilador de un diccionario —obra de características muy especiales por ser de consulta y no de desarrollo de determinado tema— debe cuidar sobre todo la veracidad del informe proporcionado, sin inclinarse como sucede a menudo, hacia determinada tendencia. En otras palabras, debe estar guiado por un criterio de objetividad que en ningún caso debe ser desvirtuado por intenciones proselitistas.

Este es el temperamento al cual creemos habernos ajustado fielmente en el presente trabajo. Apenas iniciada la labor de compilación de este diccionario, se vislumbraron las grandes dificultades que se presentarían para llevarla a buen término, pues la misma era tarea verdaderamente ardua y exasperante para ser realizada por una sola persona. Esta clase de obras requieren eu realidad lu cooperación de un grupo de especialistas versados en lus distintas materias es decir, un trabajo en equipo.

Las circunstancias señaladas que imposibilitaban al autor la preparación de una obra de proporciones, lo hicieron decidirse por un tipo de diccionario de carácter más conciso y práctico, que si bien omite algunos términos de relativa utilidad, registra todo lo que tiene real importancia y aun incluye un notable número de entradas que no han figurado en otras obras similares.

En lo referente a la terminología, uno de los objetivos principales ha sido dar la equivalencia más correcta posible de aquellos términos de otros idiomas empleados en la literatura oculta como asimismo aclarar el sentido de aquellas palabras de nuestra lengua, relacionadas con el tema de definición oscura en los diccionarios del idioma.

Se han incluido también muchos términos que, aunque no correspondan netamente al esoterismo, están en algún sentido relacionados con él, así se encontrarán voces relativas a religiones, mitología, filosofía, metapsíquica, parapsicología y otros conocimientos afines.

El aspecto enciclopédico en sí —fuera de los artículos que tienen exclusivamente esc carácter— comprende varios centenares de citas biográficas de personalidades del pasado y del presente relacionadas con el esoterismo; mención de las principales revistas, publicaciones y asociaciones espiritualistas de todo el mundo; comentarios sobre muchas obras capitales de la literatura ocultista que Se encuentran traducidas a nuestro idioma; y, una nutrida y seleccionada bibliografía.

la muerte y su misterio camilo flammarion pdf gratis

La preparación de la información biográfica ha constituido una de las partes más difíciles de la tarea, debido a la falta de datos adecuados. No hay duda de que no se puede resumir en pocas líneas la vida y obra de personalidades como un Pitágoras, un Agrippa, un Bacon, un Paracelso o una Blavatsky, y en consecuencia sólo se han señalado los hechos más significativos en las vidas de los ocultistas más importantes. En otros casos, nos hemos limitado a una citación concisa, dándosele preferencia a las biografías que no pueden hallarse en las enciclopedias comunes.

Igualmente, siguiendo el criterio de objetividad adoptado, se han suprimido, salvo casos excepcionales, los adjetivos laudatorios que pueden conducir a interpretaciones partidarias. Otra de las facetas más importantes que valorizan el trabajo, consiste en la amplia bibliografía incluida.

La totalidad de las obras en español citadas al principio de esta Introducción, carecen de ella, hecho singularmente sensible, si se tiene en cuenta que la misma resulta indispensable para orientar al lector deseoso de profundizar sus conocimientos sobre una materia determinada. Esta situación ha sido salvada en el presente diccionario, donde la parquedad de datos es compensada con la nutrida bibliografía española y extranjera mencionada.

Reconocemos perfectamente que se encontrarán en este Diccionario Esotérico muchas omisiones e imperfecciones, fallas éstas que parece imposible evitar en libros de esta naturaleza, aun en aquéllos realizados por equipos de especialistas, errores por los cuales pide disculpas el autor, alegando en su descargo que el tema es difícil y complejo, las fuentes de información escasas o imprecisas y el trabajo en si muy superior a sus fuerzas.

No obstante ello, creemos dar con este diccionario, tanto al estudioso como al lector, un elemento de apoyo que aunque imperfecto, podrá guiar sus primeros pasos en el laberinto de la terminologia esotérica, pidiendo al lector inteligente —como lo hemos hecho en otra oportunidad— que sepa discriminar lo verdadero de lo falso en un tema tan abstruso como es el ocultismo, con sus múltiples aspectos y escuelas y sus polifacéticas personalidades, a veces tan contradictorias, que impiden distinguir un charlatán de un auténtico iniciado o de un espiritualista sincero.

Decimos esto, porque todo ha tenido cabida en estas páginas, tal como corresponde a un libro de información general. El autor agradecerá sinceramente todas las sugerencias o indicaciones de errores que el lector quiera hacerle llegar, las cuales serán debidamente tenidas en cuenta, si el libro alcanza nuevas ediciones, para mejorar bu contenido.

Este Diccionario Esotérico, esfuerzo encarado como imperativo de una necesidad impostergable en los momentos actuales, pueda brindar ayuda y adecuado servicio a los investigadores del más sagrado de los conocimientos: la Sabiduría Divina.

Related Posts

Nuestras Categorias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Descubre Los Secretos
del Esoterismo
Únete a nuestra exclusiva comunidad de WhatsApp y recibe libros esotéricos GRATIS directamente en tu móvil
ACCEDE A LA BIBLIOTECA GRATIS CLICK AQUI