fbq('track', 'PageView');
Este Manual de Masonería escrito por André Cassard, es muy difícil encontrarlo en las librerías, ya sea por su antigüedad o por que sencillamente en Bolivia es escaso el material masónico que se pueda adquirir o conseguir por cualquier otro medio, por esta razón se tomo la decisión de digitalizar este documento.
Este documento que fue publicado en el año 1871 en Nueva York, por su antigüedad no contraviene ninguna normativa y puede ser publicado libremente.
El presente manual, es un documento de referencia y se aclara que no es un documento de uso oficial de la Gran Logia Regular de Inglaterra, en consecuencia no nos responsabilizamos de la información que se pueda encontrar, y no certificamos la pureza de los rituales y mucho menos damos la regularidad de cualquier contenido que contravienen los usos y costumbres de de nuestra orden.
Hace pocos años que, cediendo a las numerosas instancias de Masones Españoles que manifestaban repetidamente cuán urgente y necesaria era la publicación en castellano de un MANUAL MASÓNICO, el cual, sin dar a conocer nuestros augustos misterios, ni revelar las palabras sagradas, que constituyen el gran secreto de la Masonería, tuviera lo necesario para la instrucción de los HH:. y fuera guía de los Maestros de Logias,
Empecé a compilar esta obra. Consulté, al efecto, los mejores autores masónicos, libros y manuscritos antiguos y los Rituales auténticos de todos los grados del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, y emprendiendo la traducción de discursos y trozos escogidos de los Masones más distinguidos de ambos hemisferios, sin arredrarme la magnitud de la empresa, ni los grandes gastos que su publicación envolvía.
En el mes de junio de 186o, Andre Cassard dió luz al manual de masoneria, su primera edición estereotipada de dicho manual, en un volumen de 1,018 páginas.
La esperanza de que mi obra sería bien acogida de mis HH :. , por la instrucción que ofrece su lectura y 1a riqueza de importantes conocimientos que en ella se encuentran, la he visto realizada conforme a mis deseos. A continuación expongo la opinión favorable que sobre ella han emitido, Masones distinguidos de distintos ()rientes.
El I:. P.: H:. Juan 11anuei Grau, gr:. 33, del Gr:. Or:. Neo-Granadino, me escribió de Cartagena, Nueva Granada, con fecha 3 de agosto del año 186o, y entre otras cosas me dice lo que sigue: «He tenido mucho gusto en principiar la lectura del iianual o Tejador Masónico que usted acaba de publicar, y que he recibido com0 subscriptor, y no dudo que tendrá que hacer en breve una nueVa edición que le probará la aceptación general que aquél ha merecido, pues en mi concepto, la obra abraza todo lo que debe saber un buen masón.»
El Il:. H:. Dr. A. Lacombe, gr:. 33, Ven:. de la Resp:. L;. «Unión Portenan, al Or :. de \T enezuela, n1e escribió de Puerto Cabello con fecha 13 de agosto de 186o, y me dice: « tuve el gusto de recibir su grata. También compré su esmerada y perfecta obra que él me entregó, y debo confesar que he quedado agradablemente sorprendido”
¿ Qué es la Masonería? Esta pregunta es una de las que se hacen muy a menudo a los que profesan el ARTE REAL, y que, con frecuencia, se nos ha hecho por infinidad de personas, unas, sin duda, de muy buena fe, y otras con un espíritu capcioso.
A los primeros diremos que, para darles una respuesta tal cual exige la materia, sería precisa una larga disertación, más propia de un volumen de largas dimensiones, que del artículo que nos proponemos escribir; pero si en realidad desean saber lo que es la Masonería, se tomen el trabajo de leer con detenimiento esta obra, que estamos seguros hallarán en ella cuanto pueda exigir su curiosidad.
A los segundos, nada debemos contestar. No faltan personas mal informadas, que tienen la vana pretensión de criticarlo todo, llegando su temeridad al extremo de juzgar de aquello que no só]o no han estudiado, sino que no conocen en manera alguna. Así vemos que la Masonería, la más noble y grande de toda, las instituciones humanas, está tan perseguida por la ignorancia y la tiranía, y prcsentada la a la faz del mundo bajo colores tan impropios.
Nuestro deber es, como fieles guardianes del tesoro que se nos ha confiado, e impulsados del más ardiente celo, vindicar a nuestra Institución de las aserciones injustas y malignas difamaciones de que en todos tiempos ha sido objeto. Tributemos, pues, tan justo homenaje a la Institución noble y admirable por excelencia, cuna y modelo de las demás sociedades, y cuyo estandarte es su “Progreso y Humanidad”
Manual de Masoneria Andre Cassard PDF Descargs Gratis