fbq('track', 'PageView');
Desde tiempos inmemoriales, la historia de los Reyes Magos ha tenido un lugar especial en la tradición cristiana y en la imaginación colectiva. Pero, ¿quién eran realmente estos personajes misteriosos y qué secretos ocultan tras sus regalos de oro, incienso y mirra? En esta ocasión, vamos a desentrañar su verdadera historia, adentrándonos en la dimensión esotérica de su figura y desafiando la versión convencional de la iglesia.
Orígenes de los Reyes Magos: Astrónomos, Astrólogos o Sabios?
En los textos bíblicos originales, los Magos son llamados “Magos de Oriente”, sin especificarse su número ni su condición real. La palabra “mago”, del persa “maguš”, tenía varias connotaciones, desde sacerdote y astrónomo hasta sanador y astrólogo, lo que complica aún más su verdadera identidad. De alguna manera, podemos considerar a los Magos como personas de gran conocimiento y sabiduría, más cercanos a lo que consideraríamos místicos o filósofos que reyes en el sentido occidental del término.
El Número y los Nombres
El número tres viene del Evangelio de Mateo, donde se mencionan los tres regalos que los Magos llevaron a Jesús: oro, incienso y mirra. A partir de ahí, la tradición eclesiástica y el arte cristiano interpretaron que eran tres los Magos. No obstante, en algunos textos apócrifos y tradiciones orientales se habla de hasta doce Magos.
Sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar, tampoco se mencionan en la Biblia y sólo aparecen en textos cristianos mucho más tardíos, como el Evangelio apócrifo del Pseudo-Tomás del siglo VI. Estos nombres, que parecen tener orígenes diversos, posiblemente fueran atribuidos para representar a las tres razas conocidas en aquel tiempo y a las tres edades de la vida.
El Aspecto Esotérico
Los regalos de los Reyes Magos tienen una interpretación esotérica. El oro, asociado con el Sol y con el valor intrínseco, simboliza la divinidad y la realeza de Jesús. El incienso, utilizado en rituales sagrados y para purificar el ambiente, representa la naturaleza espiritual y divina de su ser. La mirra, un elemento usado en la preparación de los muertos para el entierro, presagia el sufrimiento y la muerte humana de Jesús.
Además, la estrella que siguen los Magos puede ser interpretada como un símbolo de la guía interior o el conocimiento esotérico que conduce a la verdad.
La Biblia solo menciona a unos MAGOS que venían de Oriente a adorar al Niño Jesus, en ninguna parte de la Biblia menciona cuantos eran, tampoco en ninguna parte de la Biblia menciona sus nombres y tampoco se menciona sobre que se transportaban.
La tradición y la religión Católica ha impuesto que supuestamente eran 3 reyes y que se llamaban “Melchor, Gaspar y Baltazar”, y tambien dicen que representaban a las 3 razas que eran un Asiatico, un Africano y un Europeo (un oriental, un negrito y el rubio, como muchos dicen y que venian en un caballo, un camello y un elefante), esto es imposible porque la Biblia dice que eran Magos de Oriente y Africa está al Sur de Israel y Europa al Occidente.
TODO ESTO SON INVENTOS DE LOS HOMBRES YA QUE LA BIBLIA NO DA DETALLES PROFUNDOS ACERCA DE ESTOS MAGOS, NISIQUIERA MENCIONA QUE FUERAN REYES.
Existe un evangelio apócrifo (falso) que le llaman “El evangelio de la infancia de Tomás” (sepa quien fue el mariguano que se lo inventó ¬¬), dicen que tenian un vinculo familiar y que los magos llegaron con 3 legiones de soldados (de Persia, Babilonia y Asia) y en otro evangelio mariguano llamado “El evangelio armeniano de la infancia” donde se les llama Balthazar, Melchior y Gaspard, que son los nombres que actualmente se les conocen.
La pregunta: ¿Puede un cristiano decirle a sus hijos que Los reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) les traerán regalos si se portan bien? la respuesta es “NO PUEDES” — muchos me dirán: Hay hermano que malo eres, destruyes la ilusion de los niños, yo te responderé: SI CREES QUE MENTIRLES A TUS HIJOS ESTA BIEN, DEJAME DECIRTE QUE ESTAS PECANDO DELANTE DE DIOS, NO LO DIGO YO, LO DICE DIOS.
Además, por si no lo sabías, cuando tu les dices a tus hijos que Los reyes magos existen y les traerán regalos, tu estás propagando en ellos una ilusion falsa y posiblemente idolatría, ya que quizás tu hijo o hija amen mas a los reyes magos que a DIOS, y eso mismo pasa con el panzón de Santa Claus.
¿Puedo regalarle algo a mis hijos el día 6 de Enero? PORSUPUESTO QUE SI, y cuando tu quieras, es mejor decirle a tus hijos la verdad y no mentirles, aunque claro hay que mencionar que es un día mas “comercial” pero si tienes los medios ve y regalale algo a tus hijos, si no tienes los medios dale gracias a Dios y dales el mas grande regalo que es TU AMOR.
Tambien tengo que decirles que existen millones de niños alrededor el mundo que no tienen que comer, que están padeciendo injusticias y engaños, y más que un regalo o juguete lo que desean es vivir dignamente y llevarse mínimo un pedazo de pan a la boca.
ASI QUE MUCHO OJO, NO CONVIERTAS A TUS HIJOS EN UNOS MATERIALISTAS NI LOS ACOSTUMBRES A DARLES LO QUE QUIEREN, Y NO TE HAGAS ORGULLOSO NI TE CREAS MAS QUE OTROS POR EL SIMPLE HECHO DE QUE TU SI LE COMPRAS JUGUETES A TUS HIJOS, HAY PERSONAS QUE NO TIENEN NI PARA COMER. TRATA DE BURLARTE DE LOS QUE NO TIENEN Y VAS A VER COMO DIOS EN SU TIEMPO TE VA A HUMILLAR.
Ahorita que mencioné a Santa Claus, dejenme decirles que es una imitación barata de DIOS, el mundo ya ha transformado al mentado Santa Claus como un papá que ama a todos los niños del mundo y que los cuida, y que diario ve si se portan bien o mal, que transmite mucha bondad y generosidad, que nos enseña a amar a los demás, y que tiene su reino en el cielo y tiene bajo sus ordenes a miles de enanitos (duendes).
Por cierto, el personaje de Santa Claus, el viejito ese panzon con el traje rojo y blanco y con una gran barba como lo conocemos FUE INVENTADO POR LA COCA COLA COMO PARTE DE SU PUBLICIDAD, segun tengo entendido si existio un hombre generoso en el siglo IV que se llamo Nicolás en lo que es ahora Turquía y en este hombre se basaron para hacer al ese viejito panzón de vestido rojo.
LAMENTABLEMENTE MUCHOS CRISTIANOS ALREDEDOR DEL MUNDO HAN HECHO DEL DIOS SANTO TODOPODEROSO UN SANTA CLAUS. MUCHOS CRISTIANOS CREEN QUE DIOS ES COMO UN SANTA CLAUS, un viejito con barba, gordito, que solo es amor amor amor, y que nunca condena ni castiga a nadie, pero se les olvida que EL DIOS DE LA BIBLIA ES JUSTO Y TIENE QUE CASTIGAR Y CONDENAR AL HOMBRE PECADOR.
Muchos cristianos cuando les he dicho esto se enojan, se molestan, yo simplemente les digo: Tu dios no es el DIOS DE LA BIBLIA, es un dios que tu te inventaste conforme a tu conveniencia, conforme a tus deseos carnales y un dios que solo te sirve a ti. Muchos “cristianos” que piensan así “NO VAN A ENTRAR AL CIELO Y SE VAN A IR AL INFIERNO” si no cambian su manera de pensar.
EXAMINEMOS LA PALABRA “MAGOS”
La palabra MAGOS: Eran un grupo de hombres sabios que se especializaban en astronomía, astrología (no como la astrología moderna), y ciencias naturales.
Examinemos Mateo 2:1 -Los magos eran astrólogos del oriente, pero no en el sentido de la astrología moderna. Su visita sirve para destacar la identidad real de Jesús (Mateo 2:11), reafirmar que el Mesías procedía de la ciudad de Belén (Mateo 2:6), y puntualizar la adoración y la fe de los gentiles (Mateo 2:8), en contraste con la hostilidad judía (Mateo 2:3).
Mateo 2:2 Su estrella hemos visto en el oriente: Como estudiosos y conocedores de las estrellas, los magos observaron un fenómeno inexplicable en los cielos, que de alguna manera interpretaron como una señal del nacimiento del Rey de los judíos.
Debemos de entender y diferenciar la palabra MAGO ya que tiene 2 significados:
Magos (μάγος)
A) uno perteneciente a una casta sagrada de Media, que aparentemente se ajustaban a la religión de Persia en tanto que retenían sus viejas creencias; se usa en forma plural en Mateo 2:1, Mateo 2:7 y Mateo 2:16 que menciona a los Magos de Oiente que fueron a adorar al Niño Jesús.
B) Brujo, hechicero, pretendiendo tener poderes mágicos, practicante de la brujería (Hechos 13:6, Hechos 13:8); su nombre judío era Barjesús, en tanto que Elimas es un nombre árabe que significa “sabio”. De ahí el nombre de “mago”, que originalmente se aplicaba a los sacerdotes de Persia. En la LXX , solo en Daniel 2:2, Daniel 2:10, de los “astrólogos” de Babilonia. En la superior versión griega de Daniel de Teodocio también está en los Capítulos 1:20; 2:27; 4:7; 5:7,11,15.
HECHICERO
farmakos (φαρμακός)
Adjetivo que significa “dedicado a las artes mágicas”. Se usa como nombre, hechicero, especialmente aplicado a los usuarios de drogas, pociones, encantamientos.
¿QUIENES ERAN LOS MAGOS QUE MENCIONA LA BIBLIA?
Los magos fueron testigos de los milagrosos sucesos que tuvieron lugar con el nacimiento de Jesús. Los magos conocían las profecías del Antiguo Testamento acerca del Mesías, el verdadero Rey, y reconocieron que el nacimiento de Jesús cumplía dichas profecías.
¿QUE SIGNIFICADO TIENEN LOS PRESENTES QUE LE TRAJERON: EL ORO, INCIENZO Y MIRRA?
Los magos le dieron estos regalos caros porque eran presentes valiosos para el futuro rey. Los estudiantes de la Biblia han visto en los regalos, símbolos de la identidad de Cristo y lo que El podría lograr.
El oro era un regalo digno de un rey; el incienso, un regalo para una divinidad; la mirra, una especie para un hombre mortal, de sus sufrimientos y que iba a morir, tambien podemos ver que las funciones profética, sacerdotal y real de Cristo aparecen en estos presentes. Estos regalos pudieron proveer recursos económicos para el viaje de José y Maria y el Niño Jesús en su regreso a Egipto.