fbq('track', 'PageView');
En la geometría euclidiana, cuadrar el círculo era un enigma matemático de larga data que resultó imposible en el siglo XIX. El término también se ha utilizado como símbolo en la alquimia, particularmente en el siglo XVII, y tiene un significado metafórico: intentar cualquier cosa que parezca imposible.
Matemáticas y geometría Según los matemáticos, “cuadrar el círculo” significa construir para un círculo dado un cuadrado con la misma área que el círculo. El truco consiste en hacerlo utilizando solo una brújula y una regla. El diablo está en los detalles: En primer lugar, no estamos diciendo que no exista un cuadrado de igual área. Si el círculo tiene área A, entonces un cuadrado con lado [raíz cuadrada de] A claramente tiene la misma área. En segundo lugar, no estamos diciendo que sea imposible, ya que es posible, pero no bajo la restricción de usar solo una regla y un compás.
Significado en alquimia
El símbolo de un círculo dentro de un cuadrado dentro de un triángulo dentro de un círculo más grande comenzó a usarse en el siglo XVII para representar la alquimia y la piedra filosofal, que es el objetivo final de la alquimia. La piedra filosofal, que se buscó durante siglos, era una sustancia imaginaria que los alquimistas creían que transformaría cualquier metal base en plata u oro.
Hay ilustraciones que incluyen un diseño de cuadratura del círculo, como una en el libro de Michael Maier “Atalanta Fugiens”, publicado por primera vez en 1617. Aquí un hombre está usando una brújula para dibujar un círculo alrededor de un círculo dentro de un cuadrado dentro de un triángulo. Dentro del círculo más pequeño hay un hombre y una mujer, las dos mitades de nuestra naturaleza que supuestamente se unen a través de la alquimia.
Significado filosófico
Filosófica y espiritualmente, cuadrar el círculo significa ver por igual en cuatro direcciones: arriba, abajo, adentro y afuera, y estar completo, completo y libre. Los círculos a menudo representan lo espiritual porque son infinitos, no tienen fin. El cuadrado es a menudo un símbolo del material debido a la cantidad de cosas físicas que vienen en cuatro, como cuatro estaciones, cuatro direcciones y los cuatro elementos físicos: tierra, aire, fuego y agua, según el filósofo griego Empédocles. —Sin mencionar su apariencia sólida.
La unión del hombre y la mujer en la alquimia es una fusión de las naturalezas física y espiritual. El triángulo es entonces un símbolo de la unión resultante de cuerpo, mente y alma. En el siglo XVII aún no se había demostrado que cuadrar el círculo fuera imposible. Sin embargo, era un acertijo que nadie había sabido resolver. ‘
La alquimia se veía de manera muy similar: era algo que pocos o ninguno había completado en su totalidad. El estudio de la alquimia tenía tanto que ver con el viaje como con la meta, ya que nadie podría forjar una piedra filosofal. Significado metafórico: El hecho de que nadie haya podido cuadrar el círculo explica su uso como metáfora, es decir, intentar completar una tarea aparentemente imposible, como encontrar la paz mundial. Es diferente de la metáfora de intentar encajar una clavija cuadrada en un agujero redondo, lo que implica que dos cosas son inherentemente incompatibles.