Curar enfermedades por medio de la meditación
Meditación y salud mental
Teniendo en cuenta que la meditación se centra en calmar la mente, puede ser natural asumir que la práctica puede ayudar a reducir los síntomas de depresión y ansiedad.
Si bien no es una cura universal, muchas personas que padecen estas enfermedades mentales encuentran cierto alivio al practicar la meditación . Y hay pruebas científicas que respaldan los beneficios.
Un metaanálisis publicado en marzo de 2014 en la revista JAMA Internal Medicine encontró que los programas de meditación consciente durante un período de ocho semanas pueden ayudar a aliviar los síntomas de depresión y ansiedad . Los investigadores de Johns Hopkins revisaron más de 18,000 estudios y encontraron que 47 ensayos cumplían con sus criterios de investigación bien diseñada. En general, se recopilaron datos sobre 3515 participantes.
Otro estudio, publicado en junio de 2016 en la revista JAMA Psychiatry , encontró que la terapia basada en la atención plena era tan eficaz para prevenir la recaída de la depresión como los antidepresivos para las personas con depresión recurrente. Pero los autores señalan que los hallazgos se basaron en una pequeña cantidad de ensayos y necesitan ser replicados. Además, todavía no hay forma de saber qué pacientes pueden beneficiarse de la meditación consciente y quiénes pueden responder mejor a la medicación.
Si está tomando antidepresivos, es importante que hable con su médico antes de realizar cambios en su plan de tratamiento. Su médico también puede ayudarlo a determinar si la meditación es una herramienta adecuada para ayudarlo a controlar una afección de salud mental.