fbq('track', 'PageView');

La Conexion Entre el Mormonismo y la Masoneria

La Conexion Entre el Mormonismo y la Masoneria

Es precisamente durante el período que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o Iglesia Mormona se halla establecida en Nauvoo, que su líder, y posteriormente casi todos los varones mormones, se vincula a la francmasonería.

La relación de Smith con la orden había sido oscilatoria. Por momentos, había condenado sus actividades, y por otros, intentado aproximarse a ella. Interesantemente, la viuda del conocido William Morgan (un connotado francmasón que había osado revelar los secretos de las ceremonias iniciáticas en su obra “Ilustrations on Masonry” fallecido en 1826), se instaló en Nauvoo, y con el tiempo llegó a ser una de las esposas de Smith.

“Muchos de los santos (mormones) fueron masones, como por ejemplo: el hermano José, Hyrum, Heber C. Kimball, Elijah Fordam, Newel K. Whitney, James Adams y John C. Benett Con el permiso del profeta, algunos miembros de la Iglesia que ya eran masones le pidieron al Gran Maestre de Illinois que instalara una Logia en Nauvoo.

En octubre de 1841, se les respondió y otorgó el permiso para que actuaran como una Logia. Pero recién el 15 de marzo de 1842, antes de que la autoridad estableciera una Logia en Nauvoo, y con el propósito de incrementar el número de nuevos miembros, Joseph Smith se convirtió en un miembro masón.”

Acerca de los acontecimientos del día 15 de marzo de 1842, Joseph Smith registra: “El Gran Maestre Jonás de Columbus estuvo presente, y un gran número de personas se reunieron para tal ocasión. El día fue excelentemente bueno; todas las cosas se hicieron en orden, y la satisfacción universal fue manifestada. En la noche, recibí el primer grado en la francmasonería en la Logia de Nauvoo, reunida en mi oficina.”

Se entiende que Smith ya poseía sólidos conocimientos sobre la francmasonería por parte de los otros mormones que ya lo eran. Debido a su cargo eclesiástico, y tal vez a esos conocimientos, al día siguiente se le otorgó una dispensa: “Miércoles 16: Estuve con la Logia y fui elevado al grado sublime.”

Varias centenas de mormones fueron iniciados en los Augustos Misterios de la francmasonería por aquellos años, llegando a aventurar Kenneth Godfrey (autor mormón) la cifra de 1.500, entre los que se hallaban las máximas jerarquías de la naciente iglesia. Este mismo autor señala que: “Nauvoo tuvo una logia sin el auspicio normal.

El Gran Maestre Jonás aparentemente evadió la regla y le permitió a Nauvoo una “dispensación especial” para organizarse. El también transformó a José Smith y a su consejero Sydney Rigdon en “masones a la vista”. Algunos creen que Jonás estaba dispuesto a seguir ese curso de acción debido a que preveía el creciente voto mormón apoyando sus propias ambiciones políticas. A pesar de que la acción puede haberle granjeado la simpatía de algunos Santos de los Últimos Días, antagonizó a otros masones.”

En agosto de 1842 la Logia Bodley n° 1 de la Gran Logia de Illinois elevó una protesta en torno al funcionamiento de la Logia de Nauvoo, alegando presuntas irregularidades, que culminó en la desafiliación de ésta última del cuerpo regular. Aun así, la “logia mormona” continuó con sus actividades al abrigo de la Bóveda Celeste.

Joseph Knapp en su libro “Brigham Young and his mormon empire” señala que: “Por violación de las reglas masónicas, la Gran Logia rescindió la Carta Patente. Joseph Smith después de esto acusó a la masonería de ser una tradición errónea, una imitación profana del sacerdocio de dios, e inventó lo que desde ese momento se llamó “el rito de la Investidura”, al cual calificó como “la verdadera masonería tal como la conocieron Seth y Salomón” y que habría sido revelada a Smith directamente del
Altísimo.

Ese rito fue administrado en los salones de “Investiduras” en el piso superior de su tienda en Nauvoo.” Posteriormente comenzaron a ser administradas dichas Investiduras en un lujoso Templo construido en el centro de la ciudad de Nauvoo, donde Smith pudo terminar de confeccionar su “propio rito masónico” a la altura de sus necesidades doctrinales como líder de la Iglesia mormona.

EL RITUAL DE INVESTIDURA Y SUS SIMILITUDES CON LA FRANCMASONERÍA

El Ritual de la Investidura, tal y como se lleva a cabo hoy en los templos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha variado en algunos aspectos al instituido por Joseph Smith en la ciudad de Nauvoo. Curiosamente, luego de haberse publicado varios libros señalando el origen masónico de estos rituales, la Primera Presidencia de la Iglesia ha ido suprimiendo de forma paulatina los rasgos demasiado familiares a la francmasonería.

La primer reforma orientada en este sentido data de 1984, y la última, del año 1990, en las que se sustituyeron algunos de los signos, toques y palabras.Como hemos mencionado, las ceremonias de investidura se llevan a cabo en los centros sagrados denominados templos, que no son, en efecto los locales mormones que acostumbramos observar en casi todas los países del mundo (estos últimos son denominados “capillas”).

Los templos son construcciones fastuosas y usualmente hay uno o más de ellos en las grandes ciudades. Además, allí se realizan los bautismos por los muertos, y los casamientos mormones que se llaman “sellamientos”.

Para obtener la posibilidad de acceder a las ceremonias de la investidura, se debe se mayor de edad, tener por lo menos un año de membresía en la Iglesia (es decir luego de haber sido bautizado por inmersión), y se debe contar con una “recomendación para el templo” que es una suerte de credencial otorgada por los líderes zonales de la institución, luego de concienzudas entrevistas, en las que se constata si el aspirante es un miembro “digno” (es decir, si paga sus diezmos asiduamente, y si observa los principales “mandamientos” del código moral mormón).

Una vez entregado este documento, el miembro de la Iglesia puede dirigirse al templo más cercano (muchas veces fuera de su país), donde será recibido por los Obreros del Templo. Muchos mormones realizan grandes esfuerzos viajando a uno de estos recintos, ya que se entiende que, estas ceremonias son indispensables para poder entrar a los cielos.

Related Posts

Nuestras Categorias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Descubre Los Secretos
del Esoterismo
Únete a nuestra exclusiva comunidad de WhatsApp y recibe libros esotéricos GRATIS directamente en tu móvil
ACCEDE A LA BIBLIOTECA GRATIS CLICK AQUI